viernes, 21 de enero de 2011

Interpretación Flauta. El Otoño de Vivaldi







El Otoño de Antonio Vivaldi es la tercera parte de un conjunto de cuatro piezas cuyo título completo es: Las Cuatro Estaciones de il cimento dell' armonia e dell' invenzione, Op. 8. Esta obra fue dedicada a Fernando III Príncipe de Toscana.
Vivaldi fue un compositor muy conocido durante el siglo XVII en Italia. Conocido como el cura rosso, puesto que era pelirrojo, compuso alrededor de 46 óperas, sin embargo, actualmente es conocido por estos conciertos que son el culmen del género instrumental barroco. 
En ellos ofrece un perfecto ejemplo del uso de la estructura de concerto grosso en la que se enfrentan dos grupos: tutti o conjunto de instrumentos de la orquesta (10-15) contra el ripieno o concerti; grupo de instrumentos solistas 4 o 5 que hacen la melodía o tema principal.
Además, Vivaldi emplea muy acertadamente los recursos compositivos de repetición, imitación y variación para ampliar la obra. Por otro lado, realiza cambios de intensidad con sus crescendos y diminuendos, lo que otorga a la pieza de gran delicadeza.
Por otro lado, ésta obra es una ejemplo de música descriptiva, ya que describe el mundo sonoro de estas estaciones del año.

                                                   Versión orquestal

 






Video tutorial El Otoño de Vivaldi
Elaborado por Guadalupe Bobes Arbesú


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias :)