LA FLAUTA DULCE
La flauta dulce es uno de nuestros instrumentos favoritos. De hecho, es uno de los primeros instrumentos que tocamos en primaria.
Las razones de que sea el más utilizado por los profesor@s es:
- es uno de los más baratos
- permite el estudio y práctica tanto individual y grupal
- es sencillo de tocar
- desarrolla capacidades memorísticas y cognitivas
- permite el trabajo y potenciación de la motricidad fina
Para poder desarrollar un buen trabajo en el aula, no sólo es importante tocar bien, sino conocer algo más sobre el que va a ser nuestro compañer@ en el aula de música.
PARTES DE LA FLAUTA
CONSEJOS DE CUIDADO Y CONSERVACIÓN
HISTORIA DE LA FLAUTA
La flauta es uno de los instrumentos más antiguos y uno de los primeros instrumentos conocidos. La flauta se inventó cuando el hombre empezó a imitar los sonidos de la naturaleza.
En las civilizaciones primitivas se usaban materiales como el hueso, la caña o incluso cuernos de animales para construirlas.
Se conoce por los jeroglíficos y algunos papiros conservados que en el antiguo Egipto se usaban flautas.
En
la antigua China tenemos datos de la existencia de flautas de pan en el
siglo XXIII a.C., aunque se piensa que ya existian en tiempos más
antiguos.
También
sabemos del uso de flautas en otros paises como Japón, India o Israel,
por ejemplo, las flautas de bambú con orificos (“siau”), o el “ougob”
(citado en el libro del Génesis).
De los instrumentos utilizados en Roma, conocemos el aulós, una flauta recta con dos tubos de origen griego.
Aulós |
Ya
en la Edad Media tenemos la certeza de la existencia de la flauta de
pico o flauta dulce, utilizada en la música profana. El número de
agujeros que poseían estas flautas no se conoce con exactitud y el
material utilizado para su construcción era muy diverso: madera, caña,
cerámica, hueso, etc.
Durante
el Barroco (siglo XVI y XVII) se hicieron importantes avances en la construcción de
flautas traveseras, por ejemplo, la división del instrumento en tres
partes, lo que permitía alargar o acortar el tubo para afinar con otros
instrumentos.
En los años siguientes, se van a ir produciendo innumerables
innovaciones, hasta que Theobald Böehm
diera a conocer en 1832 su novedoso sistema de digitación. Un sistema de llaves y platos que permitían al intérprete tapar agujeros que estaban fuera del alcance de los dedos del flautista.
Su
método de fabricación y su mecanismo de llaves continua siendo el
empleado hoy en día en la construcción de la flauta travesera. Este sistema se conoce como sistema Böehm.
La flauta de Boehm es el modelo de todas las flautas contemporáneas actuales.
A la hora de tocar, conseguir un buen sonido, sin pitos, ni ruidos, depende mucho de cómo está colocado el intérprete.
Lo más importante es que estés tranquil@ y te centres sólo en la respiración, sin olvidar mantener ésta posición.
Además, si estamos tocando un buen rato, una mala postura puede ocasionar contracturas y dolor en algunas zonas de nuestro cuerpo.
TOCAR SENTADO
Es la posición más habitual en el aula, dado que disponemos de poco espacio en el aula.
Los pasos a seguir para mantener una buena posición son los siguientes:
- plantas de los pies en total contacto con el suelo
- espalda recta apoyada en el respaldo de la silla
- cuelo recto y cabeza mirando de frente en ángulo de 90 grados
- los codos se mantienen en contacto con el tronco, no se apoyan en la mesa, ni en la silla.
TOCAR DE PIE
Es la posición más utilizada en los conciertos, ya que en el escenario disponemos de poco espacio.
Para mantener una correcta colocación y lograr una buena calidad de sonido, tenemos que seguir los siguientes pasos:
- pies colocados en total contacto con el suelo, son el pilar y apoyo de todo el peso del cuerpo
- brazos en contacto con el cuerpo
- es fundamental no mover el cuerpo, balancearse o hacer equilibrios
POSICIONES DE LAS NOTAS
En el siguiente cuadro podrás consultar las posiciones de los dedos o digitación a la hora de tocar la flauta.
Colocación de manos y dedos |
Tomado de musiblogdeaula.weebly.com |
PARTITURAS DE INICIACIÓN
Para empezar a tocar, tanto si sabes, como si nunca has tocado la flauta lo importante es tener ganas de tocar y de aprender.