domingo, 10 de abril de 2011

Las Formas Musicales

En la audición musical  nuestra memoria juega un papel fundamental. Cuando escuchamos una obra (y esto ocurre en todos los niveles de complejidad, desde una canción hasta una sinfonía), nuestra percepción avanza en el tiempo mientras que nuestra memoria dialoga con lo ya escuchado y lo reinterpreta. 
En ese proceso, nuestro cerebro intenta captar y memorizar las partes que ha escuchado según los criterios de:
  • Repetición
  • Contraste
  • Imitación
A través de este recurso, propongo que profundicemos en nuestra capacidad de escucha, adquiramos un hábito de escucha atenta y desarrollemos nuestra memoria auditiva, tan útil para aprender idiomas.
Concepto de Forma Musical: es la disposición ordenada de la música en el tiempo y la relación entre las partes que la componen.

Este mapa te ayudará a entender mejor la Forma Musical.

PARA VER AMPLIADO Las Formas Musicales

Las Formas Musicales


 A través de estos ejemplos sonoros vamos a trabajar la escucha activa y la memoria auditiva:


Entre estos ejemplos encontramos formas musicales que han ido apareciendo a lo largo de la Historia de la Música como el Rondó, el Minuetto que fue una forma musical relacionada con la danza y la Sonata; una forma musical del Siglo XVIII del período correspondiente a la época de Mozart, Haydn y Beethoven denominada Clasicismo. 
Estas formas musicales gustaban mucho al público que se deleitaba intentando recordar las frases musicales de la pieza que habían escuchado.

Estos vídeos pueden ayudarte a captar las diferentes formas musicales.

¡Escucha con atención¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias :)