jueves, 5 de mayo de 2011

Cremona. El mundo de los Luthiers

Cremona es una ciudad moderna, una pequeña villa situada en el Norte de Italia en una de las zonas más ricas del país. Es un lugar de praderas llanas y de cultivo extensivo e intensivo del cereal. Además esta tierra es rica en vinos y quesos.




Esta Semana Santa, concidiendo que mi marido y yo visitamos el pais, decidimos visitar la ciudad donde nació Claudio Monteverdi, compositor de finales del Renacimiento pionero en la creación de óperas. De hecho se le atribuye a él el nacimiento de la primera ópera "Orfeo".

Claudio Monteverdi
Esta ópera se estrenó en 1607 con el nombre de Orfeo, favola in musica. Esta obra surgió de la colaboración del músico con Alessandro Stringgio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua. Esta ópera, superior en estilo a las escritas hasta el momento, representa tal vez la evolución más importante de la historia del género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y dramática. A través del hábil uso de las inflexiones vocales, Monteverdi intentó expresar toda la emoción contenida en el discurso del actor, alcanzando un lenguaje cromático de gran libertad armónica. La orquesta, muy ampliada, era utilizada no sólo para acompañar a los cantantes, sino también para establecer los diferentes ambientes de las escenas. La partitura de Orfeo contiene catorce partes orquestales independientes. El público aplaudió esta ópera con gran entusiasmo y su siguiente ópera Arianna, de 1608, cuya música se ha perdido, excepto el famoso Lamento de Ariadna, consolidó la fama de Monteverdi como compositor de óperas.

Por otro lado, Cremona no sólo es la ciudad de nacimiento del primer compositor de ópera del mundo sino que es el lugar en el que se construyeron los instrumentos de cuerda frotada más famosos y apreciados hasta ahora. 
Esta labor correspondió a los Luthieres (luthier en singular) que en el siglo XVII y XVIII convirtieron esta ciudad en la más famosa de Italia. 

El trabajo de Luthier era un oficio artesanal que se transmitía de padres a hijos en las que el trabajo de la madera para crear un instrumento musical con las mejores cualidades tímbricas era un trabajo laborioso y muy dilatado en el tiempo. El luthier buscaba el árbol de la mejor madera, cortaba la pieza de madera e iba eligiendo la que mejor se adaptaba a las distintas partes del instrumento.

En el Palazzo Comunale a 5 minutos de la Catedral y el Baptisterio, se puede visitar la exposición de violines y violas de los principales luthieres:.
De los ejemplares que se muestran en esta visita destacan:
  • Antonio Stradivarius (164?-1737). Violines Clisbee (1669), Vesuvius (1727) y el más famoso, conocido con el nombre de Il Cremonese (1715) en el que destaca su forma de G. 
Todos tienen alma, que es una pieza cilíndrica de madera que se sustenta sola entre la tapa armónica y la parte posterior del instrumento. Esta pieza se coloca dentro de la caja de resonancia entre el ponticello y la cuerda más aguda del instrumento.
Esta pieza transmite las vibraciones del instrumento proyectando más lejos el sonido. Esta es una mejora respecto a la viola da bracchio anterior al violín.
Este luthier diseñaba sus instrumentos primero con plantillas de papel, similar a las modistas y en ellos realizaba anotaciones respecto a formas, medidas y proporciones de las piezas que luego trasladaba a los moldes de madera.
En el Museo Stradivariano situado en la Via Ugolani Dati, 4 se pueden visitar los moldes y diseños que este luthier hacía previamente a la construcción de sus instrumentos. 
Por otro lado se conservan también aquí ejemplos de otros instrumentos que construía y con lo que experimentaba como Violines pochete, mandolina y mandolini (mucho más pequeñas), Laudes a la francesa, Archilaúdes, Chitarra Tiorbata y Arpa simple Diatónica portativa de 27 cuerdas.

Violín Pochete
Archilaúd
En España contamos con varios instrumentos Stradivarius que compró el Rey Felipe V en 1696 durante su visita a la ciudad. Estos instrumentos son: tres violines, una viola contralto y un violonchelo que pueden visitarse en el Palacio Real de Madrid.


Para obtener más información pincha en el siguiente enlace.


Hay una serie de incógnitas y misterios que rodean el secreto de los Stradivarius. ¿Por qué los violines que se construyen actualmente con los mejores y más modernos aparatos tecnológicos no tienen la calidad de sonido de estos instrumentos de hace 300 años?
¿Qué secreto se esconde en sus maderas y barnices?

Pincha en el siguiente enlace para leer más información sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias :)