martes, 28 de abril de 2015

El sonido analógico y digital


El sonido analógico y el digital

En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías que han hecho posible que el sonido se pueda grabar y modificar con mucha más calidad. Ya desde la Antigüedad, en la época del Imperio Egipcio, algunos inventores estaban muy interesados en crear algún artilugio con el que pudiera registrarse o guardarse el sonido. Así inventaron aparatos que reproducían algún tipo de sonido. Ese tipo de aparatos funcionaban de modo similar a las cajitas de música.
Aquellos aparatos que reproducen de modo análogo o igual el sonido que se produce se denominan sistemas analógicos. En las últimas décadas del siglo XX con el desarrollo tecnólogico aparecieron los sistemas digitales en los que se utilizan una serie de códigos numéricos de dos cifras mediante el cuál se codifica y almacena en muy poco espacio gran cantidad de información. Este sistema es el que se utiliza tanto en el Compac Disk CD o Mp3.
En este video puedes obtener un esquema ŕapido de los distintos aparatos de grabación del sonido.

Vídeo cómo se fabrica un CD. Un sistema digital


Para ampliar información sobre algunos aparatos, en este enlace a Wikipedia podrás encontrar una amplia información.




Algunos aparatos antíguos. Aquí te presentamos el Fonógrafo de Edison. Para ver y observar en directo cómo funciona y el tipo de sonido que produce pincha en el enlace de abajo.





Ventajas e inconvenientes del MP3

Para terminar con el apartado de los aparatos de grabación del sonido, vamos a hablar del Mp3 un aparato cuyo nombre hace referencia al formato mediante el cuál se guardan los archivos de audio. 

Escucha el video con atención y resume en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes del Mp3.
Como sabrás, el nombre del aparato viene dado por el tipo de archivo que se crea. Es un archivo de audio comprimido mediante el cuál se consigue la máxima compresión, es decir que ocupe muy poco tamaño, quitándole las frecuencias o sonidos que están fuera del espectro de audición humana; entre 20 Hz (Hertzios) y 20.000 Hz.
Gracias a este soporte podemos almacenar y llevarnos a todas partes en aparatos muy pequeños gran cantidad de música.


COSAS INTERESANTES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN


Para ayudarte e repasar algunos conceptos vistos en clase y para que logres la máxima calificación en la prueba de conocimiento que realizaremos próximamente he añadido algunos materiales que te pueden ser de gran utilidad. Espero que disfrutes descubriendo cosas interesantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias :)