martes, 5 de mayo de 2015

La Flauta Mágica de Mozart




El singspiel Die Zauberflöte fue el último estreno de Wolfgang Gottlieb Mozart (Salzburgo 1756 - Viena 1791), que dirigió las primeras representaciones, muriendo cuando la obra aún se encontraba en cartel.
La ópera, en alemán, está dividida en dos actos y su libreto es obra de Emanuel Schikaneder. Se estrenó en el teatrito Theater auf der Wien (hoy An der Wien) de Viena el 30 de septiembre de 1791.
El argumento de esta obra ha sido muy controvertido, por su desordenado entramado y su aparente falta de sentido. Parece ser que es una apología encubierta de la masonería.
La música de toda la ópera es de una extraordinaria calidad y variedad conformando una de las partituras más admirables de la música europea.




La flauta mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor.
          Tal vez sea por este motivo por el que se pueden rastrear algunos elementos de la logia masónica dentro de la obra. 
Algunos de ellos serían...
  • El tema de la “búsqueda” del conocimiento, que se encuentra oculto y al que se llega a través de una serie de pruebas. Esto es muy similar a los ritos de iniciación que se realizan en la masonería.
  • El secretismo en el que se encuentra la masonería y que se relaciona con el silencio impuesto en alguna de las pruebas por las que tienen que pasar los personajes.
  • El juego entre  “buenos y malos” se relacionan directamente con la masonería. Como vemos en la obra, en un principio se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había raptado a una princesa, (Sarastro) que en el trascurso de la acción va cambiando de forma y se convierte en el "bueno". Esta idea se relaciona directamente con la masonería y su consideración en la sociedad, dado que la masonería es algo oculto, secreto que podría parecer oscuro y, que sin embargo, cuando se conoce desde dentro nos conduce a la verdad.
  • otro elemento es la cita egipcia, puesto que la historia tiene lugar en el Antigüo Egipto, así como la utilización del número 3 constantemente en la obra (tres damas).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias :)