martes, 19 de mayo de 2015

Juego de Tronos



Para terminar el curso, he pensado que esta partitura podría ser un buen ejemplo para trabajar el ritmo ternario, las estructuras de pregunta respuesta y el tempo.



Tengo que reconocer que la serie me encanta, a pesar de que contiene escenas muy duras de gran violencia. No es una serie recomendable para menores de 18 años, es realmente muy dura. Aunque es una serie de ficción se la podría relacionar históricamente con la Edad Media.
Una de las cosas más desagradables es el horrible trato que recibía la mujer en aquella época. Salvo en contadas excepciones, la mujer era considerada un trozo de carne. 
Menos mal que los tiempos han cambiado, aunque en otras partes del mundo a la mujer se la sigue tratando muy muy mal.



Juego de Tronos, en inglés A Game of Thrones es una novela fantástica escrita por el escritor y guionista americano George R.R. Martinen en 1996 y que se hizo mundialmente famosa tras ganar el premio Locus en 1997. Este premio, que no es muy conocido, le dio gran popularidad entre los lectores que pronto le hicieron súper ventas en las librerías. 
Juego de Tronos es la primera entrega de la serie conocida como canción de hielo y fuego. En realidad la colección consta de 7 libros, los dos últimos aún no han sido publicados.

  1. Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996), trad. de Cristina Macía (Gigamesh, 2002)
  2. Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), trad. de Cristina Macía (Gigamesh, 2003)
  3. Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2000), trad. de Cristina Macía (Gigamesh, 2005)
  4. Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), trad. de Cristina Macía (Gigamesh, 2007)
  5. Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011), trad. de Cristina Macía (Gigamesh, 2012)
  6. Vientos de invierno (The Winds of Winter), futura sexta obra de la serie
  7. A Dream of Spring, futura séptima y última obra de la serie

En el siguiente vídeo podrás escuchar la versión original. Intenta captar el tempo de la obra y distinguir los timbres sonoros de los instrumentos musicales que intervienen, a ver si eres capaz de nombrar alguno.



                                                        BSO. Compositor Ramin Djawadi


Investigando sobre el compositor y creador




Ramin Djawadi es un compositor irano-alemán de música orquestal para cine y televisión. Ramin es conocido por haber sido nominado a los Premios Grammy por su trabajo en la película Iron Man. Tras obtener una calificación de summa cum laude en el Berklee College of Music en 1998, llamó la atención de Hans Zimmer; un afamado compositor de música para cine, quien le contrató para trabajar en  la productora Remote Control, empresa que se dedica a la creación de música cinematográfica. Ha trabajado en muchas bandas sonoras además de en Juego de tronos, como  Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla NegraActualmente también compone la banda sonora del drama policial Person of interest.

Ahora ya tenemos información suficiente para empezar a practicar la partitura. Debajo tienes el vídeo tutorial para que practiques. 
Debes estar muy atent@ al tempo, al ritmo, porque incluye varias anacrusas (que se perciben por los cambios de acento), dosillos (grupos de 2 corcheas con un 2 encima) y sobretodo, no te olvides del si bemol. Esta es la posición:





                                           Fuente: http://blogsilasolfamiredo.blogspot.com.es/





VÍDEO TUTORIAL

                                   http://blogsilasolfamiredo.blogspot.com.es/




VÍDEO TUTORIAL DE FLAUTA

Elaborado por anamusicaeso

Una vez trabajada la pieza, vamos a escuchar diferentes versiones. En cada una se han variado diferentes elementos. 
Cuéntanos en un comentario qué versión te ha gustado más y explica en qué elementos musicales ha cambiado respecto a la versión original (altura, duración, timbre o intensidad).




                                             Versión al violín de Taylor Davies




                                           Versión instrumentos reciclados


                                                      Versión "callejera"


                                       Versión con Laúd de Ahmed Alshaiba


Versión Western


Versión A capella

Esta otra versión A capella ha sido sugerida por vuestra compañera Emma. ¡Thanks!

16 comentarios:

  1. Me ha gustado western porque produce como un momento de alegría como al después de ganar una batallay creo q esta En mezzoforte ,Jesus de Torres

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la versión original, esa para mí es mi favorita, pero si tuviese que elegir otra, elegiría la de heavy metal. El tempo en esta versión va bastante más rápido que la original y, además, en algunas partes añade notas que hacen más interesantes la canción.

    ResponderEliminar
  3. La banda sonora de juego de tronos tiene un ritmo ternario que a mí en lo personal me gusta mucho. Transmite aires medievales.
    La versión de violin de Taylor al disminuir el tempo hace un melodia triste, perfecta para una escena de funeral.
    La version de usar el agua como instrumento me parece una idea muy moderna y divertida de hacer musica, aunque no suena tan bien como con instrumentos normales, el mero hecho de hacerlo con esos "instrumentos", para mi sería un gran logro.
    La version callejera me gusta bastante porque el aumentar el tempo hace la cover alegre yel uso de la guitarra, la caja y el acordeón la hace muy de calle como el nombre de la version indica.
    La version con laud me ha dejado sin palabras.
    La version western, como vimos en clase, el añadir los silbidos y el ritmo de country hace que al hacer la cover de la version se convierta en una cancion de country con tempo allegro. Le pegaría mucho a una parodia de Juego de Tronos como vaqueros.
    La version a capella me parece increible. Una banda sonora tan buena y dificil como la de Juego de Tronos, hacerla solo con sonido vocales. Hay mucho trabajo en esa version.
    Los demas no me deja verlos el movil.
    Soy Helkin Arteaga, Curso 4·B.
    Visita mi blog: Episennin123

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, la serie es bastante aburrida y no la veo mucho, pero sí he podido ver que contiene mucha violencia, y que, sobre todo, maltrato hacia la mujer que es considerada alguien inferior a los hombres.
    Lo que sí me gusta es la canción de la serie, ya que se me hace muy pegadiza gracias al buen trabajo del compositor. Las versiones son fantásticas y no hay ninguna que no reluzca, pero me han impresionado, sobre todo, la del hombre que hace la canción emitiendo sus propios sonidos, y mi favorita, el hombre que hace la canción con los vasos y la botella de agua. - Juan Francisco Palomeros Fernández.

    ResponderEliminar
  5. me encanta la música de introducción es bastante pegadiza.
    EL MEJOR BLOG DEL MUNDO!!!!!!
    by charles

    ResponderEliminar
  6. la música de introducción es bastante pegadiza me gusta mucho este blog

    ResponderEliminar
  7. La versión original está bien, pero la de A Capela es mi favorita, porque es mi Género Musical favorito. La diferencia es que la original se toca con instrumentos, y esta con la voz, pero el tempo es el mismo. Alex Gabriel 2º B

    ResponderEliminar
  8. La versión original está bien, pero mi favorita es la de A Capela, porque es mi Género Musical favorito. La diferencia es que en la original, se toca con instrumentos, y en esta con la voz, pero el tempo es el mismo. Alex Gabriel 2º B

    ResponderEliminar
  9. a mi me han gustado mucho las de instrumentos caseros y el western.

    RUBEN GARCIA PRADAS 2ºA

    ResponderEliminar
  10. Hola profe, a mi me parece muy curiosa la versión con instrumentos reciclados.Tiene que haberle llevado mucho tiempo desscubrir la proporción de agua adecuada para cada nota.Creo que el tempo es el mismo con respecto a la original y de los instrumentos que puedo decir...Son espectaculares.
    Diego Torrego Arancón 2·B

    ResponderEliminar
  11. Para mi la musica o melodía favorita es la original sera porque he escuchado solo esta version y si me tocaria que elegir entre las versiones que se han visto en este blog seria la de los de intrumentos reciclado y la de Laúd de Ahmed Alshaiba.
    Y las que me han parecido originales y con un buen trabajo pues el de A capella y la callejera.
    Me gusta mucho este blog porque aprendes mucho y tienes al menos información importante y basica.
    PAOLA QUISHPE ANCHUNDIA
    4º E.S.O

    ResponderEliminar
  12. Hola profe soy María Ortiz Nuero de 2ºB
    Me gusta mucho la versión original, pero también me gusta la versión a capella ya que parece que lo hace con gran facilidad y parecen instrumentos de verdad. (:

    ResponderEliminar
  13. Holaa soy Emma :)
    Mi version favorita también es la original, pero también la versión acapella me encanta, pero he buscado otra versión acapella y he encontrado una que me encanta, aquí te dejo el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=Rk1AvoSeneQ

    ResponderEliminar
  14. La canción original es muy buena, la que más me ha gustado ha sido la de heavy metal. Porque mi opinión, al ser más rápida se entiende mejor.
    El blog esta muy bien hecho y organizado.

    Adrián Moreno 3ºA

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Raúl Herrera Rozas, de 2ª A.
    A mi sinceramente me ha encantado la versión de mi compañera Emma a capella, ya que son 2 personas distinta y me ha encantado como han unido un montón de partes para que suenen a la vez y parezca que con 6 personas. Para mi ese tipo de vídeos tiene mucho merito para el/la o las/los que lo hayan hecho.
    pd: Me encanta tu blog ;D.

    ResponderEliminar
  16. Hola , soy Luhana 3ºB
    En mi opinión me gusta mucho la versión callejera , me encanta mucho la variación de instrumentos y estos instrumentos lo merecen obviamente son muy buenos . Me gusta el blog .

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Gracias :)