viernes, 8 de mayo de 2015

Tras el telón



Esta semana me he propuesto trabajar de un modo diferente con mis alumn@s.
Les he propuesto ver en clase el documental "Tras el telón", y, qué mejor momento que éste en el que el Teatro Real de Madrid celebra su Semana de la Ópera.
Este documental tiene una duración de unos 45 minutos y es idóneo para descubrir a nuestr@s alumn@s el enorme trabajo de coordinación que supone llevar a escena una ópera.
La decisión final acerca de todo ese trabajo, la tiene el público.
En el documental descubrimos cómo trabaja un director de escena, un director de orquesta y el personal "fijo" del teatro y cómo se recibe y trabaja con el equipo móvil; esto es director de escena, director artístico y cantantes.
Mis alumn@s se han quedado maravillados con el complejo trabajo que se realiza para una ópera dentro del edificio del Teatro Real, un espacio que se descubre inmenso.

Caja escénica

También nos da cuenta de algunas "anécdotas" en torno a los cantantes, si son o no caprichosos y algunas divertidas opiniones acerca de algunos instrumentos de la orquesta y su papel en las obras.



Algo que nos ha dejado muy claro es la importancia de mantener una buena comunicación entre los equipos de trabajo y el hecho de que, aunque se nos olvide cuando vemos el resultado final, todo se ha cosido a la perfección por detrás para que una ópera nos embruje. 

 


A mis alumn@s les ha encantado el vídeo...y a ti?
Déjanos tu comentario, GRACIAS

4 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante pero a la vez un poco aburrido porque hablaban de cosas que no me enteraba pero estuvo bien la actividad porque es algo nuevo para nosotros bueno para mi no se ellos pero me pareció que es un vídeo interesante:).By: Charlotte Matos Parra 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante, sobre todo ver como maquillan a los personajes, como los visten, como se divierten... También me ha encantado ver que son todos como una gran familia, que se han dado cuenta que estar ahí trabajando es un sueño que se ha cumplido y que mucha gente querría tener esa oportunidad. También me ha encantado ver como decoran en el escenario y como crean y diseñan la maqueta. Me ha parecido interesante y a la vez algo aburrido ya que se ha hecho un video muy largo que tiene información innecesaria y yo creo que poniendo solo la información importante se habría creado un video de 10 estrellas. Mi opinión es muy positiva, mis felicitaciones.
    Raúl Herrera 2° A.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, cuenta cosas que el espectador no se imagina que son así. El duro trabajo que realizan detrás del escenario para que todo esté perfecto y el espectador pueda disfrutar al máximo de la ópera. Me sorprendió mucho todo lo que se tarda en realizarse y el gran número de personas que trabajan para sacar la obra adelante. Creo que es un trabajo magnífico el que realiza y me ha encantado poder averiguarlo y conocer su funcionamiento.
    María López 2ºA.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Gracias :)