miércoles, 13 de mayo de 2015

Un beso y una flor. Nino Bravo


Esta semana vamos a interpretar la partitura Un beso y una flor, del cantante valenciano Nino Bravo. Esta canción fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972. Esta canción es una de las más famosas del cantante y dio nombre a un sencillo o single y un álbum que vendió cientos de copias en los años 70. 
En este este enlace podrás encontrar más información sobre el cantante y su discografía Web site Nino Bravo
El videoclip de la canción fue grabado por Nino Bravo en Palma de Mallorca, tratándose del único vídeo en color conservado del artista.
A los largo de estos años se han realizado diferentes versiones de esta canción y todas ellas han sido excepcionalmente acogidas por el público.
Por desgracia, Nino Bravo, una de las mejores voces de este siglo falleció muy joven, a los 28 años de edad, en accidente de tráfico, y, según cuentan, es probable que no llevara puesto el cinturón de seguridad, a pesar de ser el conductor del vehículo.
Entre las características vocales que le han hecho destacar está su timbre característico de gran riquesza armónica, su tesitura de tenor de enorme capacidad interpretativa dramática, el vibrato característico de su voz y la gran técnica que demostró al realizar crescendos y diminuendos vocales, por ejemplo en la canción Te quiero, te quiero (ver vídeo)





Vídeo de la canción Un beso y una flor


LETRA DE LA CANCIÓN 


Dejare mi tierra por ti dejare mis campos y me iré 
lejos de aqui 
cruzare llorando el jardin y con tus recuerdos partire 
lejos de aqui 

de dia vivire pensando en tu sonrisa 
de noche las estrellas me acompañaran 
seras como un luz que alumbra en mi destino 
me voy pero te juro que mañana volvere 

al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adios 
es ligero equipaje para tan largo viaje 
las penas pesan en el corazon 
mas alla del mar abra un lugar donde el sol 
cada mañana brille mas 
forjara mi destino las piedras del camino 
lo que nos es querido siempre queda atras 

buscare un lugar para ti 
donde el cielo se une con el mar 
lejos de aqui 
con mis manos y con tu amor 
plorare encontrar otra ilusion 
lejos de aqui 

de dia vivire pensando en tu sonrisa 
de noche las estrellas me acompañaran 
seras como una luz que alumbra en mi camino 
me voy pero te juro que mañana volvere 

al partir un beso y una flor 
un te quiero una caricia y un adios 
es ligero equipaje para tan largo viaje 
las penas pesan en el corazon 
mas alla del mar abra un lugar donde el sol 
cada mañana brille mas 
forjara mi destino las piedras del camino 
lo que nos es querido siempre queda atras 

al partir un beso y una flor 
un te quiero una caricia y un adios 
es ligero equipaje para tan largo viaje 
las penas pesan en el corazon 
mas alla del mar abra un lugar donde el sol 
cada mañana brille mas 
forjara mi destino las piedras del camino 
lo que nos es querido siempre queda atras


PARTITURA PARA FLAUTA UN BESO Y UNA FLOR 

La única dificultad técnica e interpretativa de esta pieza es el SI bemol y las síncopas del compás 10 (negra, blanca, negra)


Espero que este post te haya gustado. Déjanos tu comentario. ¡Gracias!

7 comentarios:

  1. -Esta canción tiene como tema que se quiere marchar pero al estar enamorado le cuesta.
    -Esta canción realmente me gusta y me parece bastante buena, su letra es pegadiza y tiene un ritmo lento y a la hora de tocarla con la flauta es sencilla y se aprende muy fácil.
    -Álvaro Castaño Jiménez 4ºB.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la cancion porque es interpretada bastante bien es un tema nostalgico que me parece bonito y triste a la vez.Yo la tema lo interpreto asi: Es un hombre que tiene que dejar a su amor pero le cuesta mucho dejarla pero el promete que estara de vuelta rapido.
    Nino Bravo para mi junto con Camilo Sesto son los mejores cantantes españoles de los años 60 y 70 Nino tiene una voz muy potente e irrepetible por eso hace que sus temas sean nostalgicos una pena que nos dejaste tan pronto

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha llamado la atención de Nino Bravo, y posiblemente lo que más me gusta de él, es el sentimiento con el que canta cada una de sus canciones.
    Por ejemplo, un dato curioso del single "Noelia", es que lo compuso con el motivo de declararse a su novia y pedirle matrimonio. Yo creo que tener el conocimiento de este último dato hace que la canción sea más romántica y tenga más sentido que si sólo fuera una canción más.
    Supongo que esta canción fue muy importante para él, porque significó un gran paso en su vida.
    Un dato curioso de esta misma canción es que cuando estuvo grabándola, tuvo que mantener una determinada distancia para gritar Noelia, ya que esto podía haber distorsionado, o incluso dañado la grabación del mismo.
    También, aunque parezca un hombre serio, solía bromear a menudo. Claro ejemplo de esto es que solía cambiar el título de "Noelia" por "Rogelia".
    En resumen, Nino Bravo fue uno de los mejores cantantes de España, tanto fue así que su tema "Libre" fue proclamado himno nacional de Chile. Aunque él nunca hubiera aprobado este acontecimiento.
    La canción "Un beso y una flor" me encanta, porque su sentimiento es muy realista, y en su letra se puede observar que de verdad parece sentirlo, y gracias a esto, consigue transmitirlo a los oyentes.
    Britanny Espinoza 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Para mi esta musica no es que me haya gustado mucho pero por el estilo y con el sentimiento con el que lo hace eh buscado información sobre la canción:
    Beso y una flor es el título del tercer álbum del cantante español Nino Bravo, uno de los más vendidos y sentimentales del cantante. Se publicó a principios de 1972 por Fonogram.
    Y me intereso de su vida lo siguiente:
    Que participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera en 1970 con el tema «Esa será mi casa», que no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con «Gwendolyne» (como curiosidad, las canciones son cantadas por dos intérpretes, «Ésa será mi casa» es interpretado también por Franciska).
    PAOLA QUISHPE ANCHUNDIA
    4º E.S.O

    ResponderEliminar
  5. Según lo que he leído y he buscado, lo que más me ha llamado la atención de Nino Bravo, ha sido el gran éxito que ha tenido en tan poco tiempo. En tan solo tres años de carrera de discografía, consiguió una gran popularidad en toda la audiencia Española con una gran variedad de ediciones de sus canciones. Lo que también le hace destacar, son el tema de la mayoría de sus single, los clásicos románticos. Lo que más me gusta de Nino Bravo, son los crescendos y diminuendos vocales que realiza en sus canciones, los hace tan bien que apenas se nota es una de sus características que más me ha gustado. Por ejemplo, en su single “Un beso y una flor”, fue uno de los más vendidos por el gran sentimiento que representa la letra y su ritmo; y en el que se aprecia por su único video en color que lo grabó en Mallorca y fue publicado a principios de 1972 por Fonogram. Fue el título de su tercer álbum de los cuatro únicos álbumes que publicó, que gracias al éxito que tuvo sus canciones, se hicieron muchas ediciones. La canción en verdad me ha gustado, sobre todo por la letra y aún más con el ritmo romántico que tiene y sobre todo por su voz de tenor, que es lo que hace que todas sus canciones suenen armoniosamente bien en todos los sentidos. Para mí la letra le doy a entender, que es de nostalgia y de separarse de una persona amada y recordarla durante esa estancia. Otra de sus canciones destacadas, “Te quiero, te quiero”, es una de las canciones donde más se destaca por sus crescendos y diminuendos, básicamente esta canción me encanta, combina a la perfección todas las características dichas anteriormente, donde quedan armoniosamente perfecto con la letra, ritmo y voz de Nino Bravo. Hay otras muchas más canciones que son bastantes conocidas, como por ejemplo: “Libre”, “Mi tierra” y “Cartas amarillas”. Ha sido una lástima que Nino Bravo nos haya dejado con tan solo 28 años de edad, bastante joven la verdad, tremenda voz nos abandonó, pero nos dejó con sus mejores éxitos y canciones que pudo hacer.
    Simplemente Luis Manuel Ferri Llopis, fue uno de los mejores cantantes españoles.
    Gabriela Antezana 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Nino Bravo un gran cantante, solo hay que escuchar la canción de "Noelia" para darse cuenta de la calidad de su voz. Es normal que haya llegado a los primeros puestos tanto en España como en hispano américa. La potencia y la calidad de su voz es única. No es mi estilo de música, pero basta con escuchar una de sus canciones para saber que esmuy buena múscia la que hacía este artista,también me ha llamado la atención el tema de sus canciones, son bastantes románticas, capaz de transmitir sus sentimientos. Es una gran pena que haya dejado tan pronto la música debido al viaje hacia Madrid, en el que sufrió un accidente el cuál le costó la vida.
    Muy buena canción y muy buen arista.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Gracias :)